top of page
  • Instagram - Grey Circle
  • Facebook - Grey Circle
  • Pinterest - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

Kéfir. La receta de un elixir probiótico

  • Dora Valdez
  • 23 abr 2018
  • 4 Min. de lectura

Aprende a preparar kéfir de leche, una bebida fermentada deliciosa que puede ayudar a regularizar tu digestión.

El arte de fermentar alimentos es tan antiguo como la humanidad. Ya he mencionado antes sobre la importancia de consumir alimentos fermentados, y tiene que ver con mejorar la digestión, la absorción eficiente de nutrientes, mantener bien entrenado al sistema inmunológico, y obtener vitaminas, minerales y enzimas valiosas para nuestro cuerpo.

El kéfir es un pariente cercano del yogurt, pero su consistencia es más líquida. El kéfir es una de mis bebidas fermentadas favoritas, por su sabor, color blanco impecable, efervescencia y contar con una diversidad de probióticos mayor que el yogurt.

Pero ¿qué es el kéfir?, es una bebida fermentada a partir de la leche, que restaura la flora intestinal o microbiota. Los búlgaros de kéfir contienen cepas de bacterias y levaduras que se encuentran en una relación simbiótica también llamada SCOBY (Symbiotic Colony of Bacteria and Yeast). El kéfir se hace gracias a el SCOBY o también llamado “gránulo”, de apariencia gomosa, como una coliflor pequeña, que se unen entres sí por una mezcla compleja de proteínas y azúcares.

Fermentar kéfir es muy sencillo, sólo necesitas conseguir los gránulos, leche de la mejor calidad, frasco de vidrio, y un colador de plástico. ¡Anímate a fermentar!

 

Beneficios del kéfir:

  1. Una porción de la caseína (proteína de la leche) se rompe o predigiere en la fermentación; por lo que la reduce y es más amigable en la digestión.

  2. La fermentación de la leche restaura muchas de las enzimas destruidas durante la pasteurización, una de ellas la lactasa, que ayuda a digerir la lactosa o azúcar de la leche convertida ahora en kéfir. Las demás enzimas ayudan a la absorción del calcio y otros minerales en el cuerpo.

  3. La lactosa se reduce en la fermentación en un 30 a 40%, lo que ayuda mucho a las personas intolerantes a la leche común.

  4. El contenido de vitaminas B y C se incrementan durante la fermentación.

  5. En el kéfir podrás encontrar 30 diferentes cepas amigables de microorganismos, que ayudarán a mantener a los patógenos en control, y así evitar infecciones , y ayudar en la digestión completa de todos los alimentos que ingerimos.

 

 

RECETA PARA ELABORAR KÉFIR. Rinde: 1 taza

INGREDIENTES

Leche entera de vaca de la mejor calidad 1 taza (Yo uso Villa de Patos)

Gránulos de kéfir ½ Cucharada

MATERIALES: Frasco de vidrio con tapa, colador de plástico, bowl de vidrio, cuchara de madera, tape y marcador para identificar.

PROCEDIMIENTO:

  1. Colocar la leche en el frasco de vidrio.

  2. Introducir los gránulos de kéfir.

  3. Agitar y cerrar el bote.

  4. Identificar.

  5. Dejar en un lugar seco tapados con un trapo.

  6. A las 24 hrs ya estará tu kéfir, pero el tiempo puede variar según la temperatura de tu cocina entre 12hrs a 2 días a una temperatura entre 18 y 24 centígrados. Te recomiendo abrir y cerrar el frasco dos o tres veces durante esas 24 hrs para dejar salir el gas.

  7. Ya que la leche se vea espesa vas a colar el contenido del frasco. Es ideal consumir el kéfir de inmediato pero también lo puedes guardar en el refrigerador por varias semanas y en el congelador varios meses. Solo identifícalo.

  8. Si vas a volver a producir kéfir, vuelve al paso 1. Si ya no quieres producir kéfir, puedes mandar dormir tus gránulos o búlgaros, colócalos en un frasco pequeño con leche fresca, identifícalos y mételos en el refrigerador. A la semana, sácalos, cuélalos y decide si vas a iniciar producción o no.

 

Variantes y notas:

Versión kéfir de leche de coco: los búlgaros de kéfir pueden fermentar leche de coco, usa el mismo procedimiento o técnica que puse arriba, es probable que demore un poco más en fermentarse. En invierno me tardan dos días temperatura Monterrey, por lo que debes ajustar a tu ciudad y estación.

Si eres alérgico a la caseína o lactosa, no consumas kéfir, y ningún otro producto lácteo. En el protocolo GAPS se incluye en la fase 1 etapa 1. Experimenta si el kéfir es el tipo de fermentado para tu cuerpo. El cuerpo tarda aproximadamente 10 día a dos semanas para estabilizar la flora intestinal o microbiota, por lo que ten paciencia y anota todos los cambios en un diario. Explora de manera responsable y consciente.

Si quieres más información de la importancia de consumir alimentos fermentados, ingresa a otra entrada en la que profundicé sobre ese tema, aquí. Si quieres profundizar sobre la parte más técnica del kéfir, puedes ingresar en la parte 1 y parte 2 ,.

Si tienes interés en profundizar sobre fermentación, te recomiendo el grupo en facebook PURA FERMENTACIÓN, y para contactar la red de donadores de búlgaros en México, busca también en Facebook "Comunidad Búlgaros y Tíbicos de Kéfir México. También me puedes contactar para mayor orientación por WhatsApp 8181613651.

Referencia:

Falon, S. 2001. Nourishing Traditions. New Trends Traditions. USA. pp. 80-86.

Lewin, A. 2012. Real Food Fermentation. Quarry. USA. pp. 104-106.

Comments


bottom of page