¿Puede un postre ser saludable?
- Dora Valdez
- 10 dic 2018
- 3 Min. de lectura
¿No puedes comer muchos de los ingredientes, pero quieres darte un gusto ocasional con un postre?
Hoy quiero tocar un tema que me gusta mucho porque me ha enseñado experimentar con ingredientes y técnicas que antes no utilizaba, me refiero a los postres saludables.
Partamos de algo..¿Qué contiene un postre tradicional? Por lo general Harinas refinadas, Huevos, Leche, Azúcar refinada, Aceite o grasa vegetal, algunas veces grasas trans. Los encuentras en las tiendas de las esquinas, pastelerías, prácticamente en todos lados. Para muchos, no es opción, principalmente por tema de salud, como es mi caso.
En lo personal los postres para mi son ocasionales, mis primeras experiencias con los postres saludables fueron impulsadas por encontrar un pastel de cumpleaños, o acompañar a mis seres queridos cuando había alguna celebración.
Hace tiempo mi desesperación aumentaba porque inclusive dentro de los postres saludables, hay ingredientes que no podía comer. Fue por eso que inicié la búsqueda de técnicas , ingredientes, sustituciones, cursos, recetas, libros, y todo lo necesario para lograr tener un postre ocasional con los ingredientes y balance que no hicieran estragos en mi salud.
Conforme quito o meto ingredientes en mi alimentación, voy modificando todas mis recetas, incluidos los postres, es por eso que hoy te comparto mi criterio muy personal para considerar a un postre saludable.
MI CRITERIO PARA UN POSTRE SALUDABLE:
1⃣ Que no haga daño. Aquí depende de nosotros ser muy honestos y claros en lo que me hace daño. Si por ejemplo, la leche, el huevo, soya, no me cae bien, pues no busco un postre con esas características. Un postre como cualquier alimento puede ser un verdadero placer, o una gran pesadilla. Cuando es una pesadilla, por mas saludable que sean los ingredientes, se pierde la magia, y deja de tener sentido llamarlo saludable.
2⃣ Que tenga nutrientes y sea delicioso. Hay muchas opciones que se pueden elegir y cuando son ingredientes naturales, enteros, sin refinar, sin aditivos, logramos postres verdaderamente espectaculares. Azúcar refinada no es un nutriente.
3⃣Que esté balanceado. Para mi es muy importante que el IG no sea alto, por lo que incluir carbohidratos, grasas y proteínas ayuda a balancear un postre, y es imprescindible.
4⃣Porciones pequeñas y frecuencia ocasional. Podemos tener el postre más saludable en frente, pero si nos comemos todo y lo hacemos diario, se pierde el sentido de llamarlo saludable.
No todos buscamos lo mismo cuando se trata de un postre saludable. Puede ser que busquemos no impacte nuestra insulina, que no haga que subamos rápido de peso, resolver el snack de los niños, que no tenga gluten, que no tenga lácteos, y así podemos seguir la lista.
También hay casos de personas que no come postres saludables, porque simplemente prefieren consumir carbohidratos complejos dentro de sus alimentos. Y este punto de vista es muy respetable. En el caso de que los postres saludables sean opción para ti, aquí te dejo mis recomendaciones.
Mis Recomendaciones para un postre saludable:
A. Determina que ingredientes son lo que caen mal. Recuerda en esa inflamación, acidez, dolor de cabeza y evita esos ingredientes. Si compras productos artesanales, recuerda leer las etiquetas.
B. Hazlo completo. Cuando hagas un postre, busca que contenga todos los macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas), e investiga la función que cumple cada uno en una receta. De esta manera podrás explorar las posibles sustituciones. La fibra es un carbohidrato, inclúyela en tus recetas.
C. Elabora tamaños pequeños de postres, y comparte. En lo personal uso moldes muy chicos, y planeo cuándo hacerlos para compartirlos.
D. No te engañes. Un postre saludable no va a adelgazar ni curar enfermedades, necesitamos al igual que con todos los alimentos, tener conciencia al comerlos.
E. Mantén un estilo de vida balanceado. Mantener el cuerpo en movimiento, mente entrenada, alimentación adecuada, y un propósito de vida, ayudan a no necesitar postres, pero si estamos en transición de esto, hazlo saludable y disfrútalo mucho.
Como viste, es muy sencillo tomar conciencia acerca de los postres saludables. Pueden ser opción siempre y cuando no comprometa nuestra salud.
Para este y otros temas te invito a que te inscribas aquí a mi boletín. ¡Nos vemos en la próxima!
Kommentare